Uno de los roles mas importantes que actualmente debe cumplir el docente es el acompañamiento del alumno en su aprendizaje, por tal motivo es necesario identificar los espacios o ambientes donde el alumno se siente con mayor libertad y confianza para poder adquirir su aprendizaje y desarrollar así las competencias que requiere el sistema educativo, Considerando
que un elemento esencial en el aprendizaje basado en competencias es la
existencia de un ambiente de aprendizaje, nos debe quedar muy claro qué
elementos son indispensables; para la generación de ambientes idóneos
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Puesto que
la rutina y la monotonía son de los obstáculos más grandes para la generación
de un ambiente de aprendizaje, se debe evitar caer en ellos, principalmente en
contenidos teóricos y de grande extensión, observando que la memorización solo
es una parte del conocimiento. Para ello será vital para el docente el conocer
o identificar cual es el verdadero interés del alumno, para que una vez
identificado buscar su cobertura y de esa forma le encuentre significado al
conocimiento que está adquiriendo.
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Cosa
parecida sucede también con los contenidos y métodos de enseñanza que ya
cuentan con un periodo de tiempo considerable, y esto no afirma que se deba
desechar “lo viejo” sino más bien debemos poner especial atención en lo que
realmente es útil para que el ambiente de aprendizaje sea el adecuado para los
estudiantes. Más aun sabiendo que un ambiente de aprendizaje nunca deberá ser
permanente sino que se deberá crear, modificar o reforzar atendiendo a la
dinámica propia que cada grupo posee.
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Acerca de
la pertinencia de las competencias logradas en los alumnos dentro de un ambiente
de aprendizaje podemos decir que es básica, puesto que si las condiciones o
contexto que le generamos al alumno no se asemejan a lo que es su verdadero
contexto o cotidianidad en que se desenvuelve, el ambiente de aprendizaje
carecerá de veracidad para el aprendizaje pretendido. De ahí la importancia de
generar ambientes de aprendizaje esencialmente diversos y circunstanciales.
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A su vez
se debe producir un cambio en la función de la escuela, ya no se trata de
enseñar; sino de convertir el espacio y el tiempo en circunstancias que
conviertan a los alumnos en estudiantes e investigadores permanentes cual sea
que fuere el ámbito en que se desenvuelvan. Considerando así por lo menos dos
tipos de ambientes de aprendizaje; Los que se generan por la disposición, las
preferencias y las habilidades de cada estudiante. Y los que se generan por el
compromiso de enseñar de parte del profesor. Hay que mencionar además que tanto
en el alumno como en el docente existe el “Aquí y ahora”, y si la diferencia
estriba en que el alumno lo tiene, mientras que el docente lo debe construir,
la importancia radica en que los dos deben establecer su punto de convivencia.
Indiscutiblemente,
un ambiente de aprendizaje idóneo permite un aprendizaje útil, pertinente, con
significado. Considero que se debe poner el cuidado necesario para la
generación de este tipo de ambientes, considerando aquellos elementos
anteriormente comentados, evitando caer en desatinos como puede ser lo que se
conoce como islas de conocimiento en donde se logra aprender algún contenido
pero no se logra entrelazar o identificar el impacto que se produce en otras
áreas o asignaturas. Otro rasgo a que se debe cuidar son las enseñanzas viejas
sin aporte acompañadas de métodos inadecuados, ante lo cual es recomendable
apoyarse en las tecnologías de la comunicación puesto que la sociedad moderna
así lo exige.
Por
lo que se refiere a los elementos contemplados en mis clases puedo afirmar que
varios de ellos se incluyen o son tomados en cuenta, más entiendo que no se
trata solo de quedarse en el intento o conformarse con logros parciales, debo
reconocer que implícitamente siempre he considerado que el “aquí y ahora” tanto
del maestro como del alumno se activaba cual botón de encendido al llegarse la
hora de inicio del módulo de clase, más comprendo que no se trata solo de una
inercia sino más bien del producto de una labor más profunda del docente.
En
definitiva considero que el ambiente de aprendizaje debe ser construido por el
docente, valiéndose de todos aquellos elementos necesarios para ello, todos son
necesarios, aun así deseo subrayar que indispensable es para el docente el
mantener una actitud de seguridad y propositiva, lo cual solo lo podremos
lograr con un total dominio de los contenidos a impartir, puesto que nadie
puede acercar a un alumno a un conocimiento que no posee, no se logra
desarrollar una competencia de la cual no se tiene dominio, no es posible
construir un ambiente de aprendizaje
sino aceptamos que el enseñar y el aprender son aspectos de selección y
auto gratificantes.
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