REFLEXIONES


Uno de los roles mas importantes que actualmente debe cumplir el docente es el acompañamiento del alumno en su aprendizaje, por tal motivo es necesario identificar los espacios o ambientes donde el alumno se siente  con mayor libertad y confianza para poder adquirir su aprendizaje y desarrollar así las competencias que requiere el sistema educativo, Considerando que un elemento esencial en el aprendizaje basado en competencias es la existencia de un ambiente de aprendizaje, nos debe quedar muy claro qué elementos son indispensables; para la generación de ambientes idóneos

-          Puesto que la rutina y la monotonía son de los obstáculos más grandes para la generación de un ambiente de aprendizaje, se debe evitar caer en ellos, principalmente en contenidos teóricos y de grande extensión, observando que la memorización solo es una parte del conocimiento. Para ello será vital para el docente el conocer o identificar cual es el verdadero interés del alumno, para que una vez identificado buscar su cobertura y de esa forma le encuentre significado al conocimiento que está adquiriendo.

-          Cosa parecida sucede también con los contenidos y métodos de enseñanza que ya cuentan con un periodo de tiempo considerable, y esto no afirma que se deba desechar “lo viejo” sino más bien debemos poner especial atención en lo que realmente es útil para que el ambiente de aprendizaje sea el adecuado para los estudiantes. Más aun sabiendo que un ambiente de aprendizaje nunca deberá ser permanente sino que se deberá crear, modificar o reforzar atendiendo a la dinámica propia que cada grupo posee.

-          Acerca de la pertinencia de las competencias logradas en los alumnos dentro de un ambiente de aprendizaje podemos decir que es básica, puesto que si las condiciones o contexto que le generamos al alumno no se asemejan a lo que es su verdadero contexto o cotidianidad en que se desenvuelve, el ambiente de aprendizaje carecerá de veracidad para el aprendizaje pretendido. De ahí la importancia de generar ambientes de aprendizaje esencialmente diversos y circunstanciales.

-          A su vez se debe producir un cambio en la función de la escuela, ya no se trata de enseñar; sino de convertir el espacio y el tiempo en circunstancias que conviertan a los alumnos en estudiantes e investigadores permanentes cual sea que fuere el ámbito en que se desenvuelvan. Considerando así por lo menos dos tipos de ambientes de aprendizaje; Los que se generan por la disposición, las preferencias y las habilidades de cada estudiante. Y los que se generan por el compromiso de enseñar de parte del profesor. Hay que mencionar además que tanto en el alumno como en el docente existe el “Aquí y ahora”, y si la diferencia estriba en que el alumno lo tiene, mientras que el docente lo debe construir, la importancia radica en que los dos deben establecer su punto de convivencia.

Indiscutiblemente, un ambiente de aprendizaje idóneo permite un aprendizaje útil, pertinente, con significado. Considero que se debe poner el cuidado necesario para la generación de este tipo de ambientes, considerando aquellos elementos anteriormente comentados, evitando caer en desatinos como puede ser lo que se conoce como islas de conocimiento en donde se logra aprender algún contenido pero no se logra entrelazar o identificar el impacto que se produce en otras áreas o asignaturas. Otro rasgo a que se debe cuidar son las enseñanzas viejas sin aporte acompañadas de métodos inadecuados, ante lo cual es recomendable apoyarse en las tecnologías de la comunicación puesto que la sociedad moderna así lo exige.

Por lo que se refiere a los elementos contemplados en mis clases puedo afirmar que varios de ellos se incluyen o son tomados en cuenta, más entiendo que no se trata solo de quedarse en el intento o conformarse con logros parciales, debo reconocer que implícitamente siempre he considerado que el “aquí y ahora” tanto del maestro como del alumno se activaba cual botón de encendido al llegarse la hora de inicio del módulo de clase, más comprendo que no se trata solo de una inercia sino más bien del producto de una labor más profunda del docente.

En definitiva considero que el ambiente de aprendizaje debe ser construido por el docente, valiéndose de todos aquellos elementos necesarios para ello, todos son necesarios, aun así deseo subrayar que indispensable es para el docente el mantener una actitud de seguridad y propositiva, lo cual solo lo podremos lograr con un total dominio de los contenidos a impartir, puesto que nadie puede acercar a un alumno a un conocimiento que no posee, no se logra desarrollar una competencia de la cual no se tiene dominio, no es posible construir un ambiente de aprendizaje  sino aceptamos que el enseñar y el aprender son aspectos de selección y auto gratificantes.

 

 

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